¿Sabes qué es la mentira? ¿Se puede pillar a un mentiroso?
La mentira es la afirmación o negación de un hecho contrario a la realidad o diferente a ella. Su esencia misma es el engaño y su gravedad depende de egoísmo o maldad que la engendre.
Se puede dar como una expresión espontánea, algo rápido y fácil para salir del momento, o como engaño bien pensado o premeditado, es decir, puede generarse a causa de una actitud descuidada y muy fantasiosa en el modo en el que se piensa y de hablar o en construir un engaño deliberado.
La grafóloga María Sanz de Centeno nos explica cómo podemos saber si alguien miente a través de la escritura.
Mentir fácilmente se convierte en un hábito, volviéndose incontrolable. Una de las causas por las que una persona miente están; obtener beneficios, ganancias deshonestas, evitar un castigo, avaricia o para aparentar ser mejor de lo que se es.
Por lo cual, para evitar caer en situaciones de engaño o ser víctimas de este tipo de personas, te vamos a dar unos tips para reconocer cuándo alguien te esta mintiendo, al poder reconocer ciertos gestos, lenguaje corporal o señas
⦁ Una persona que miente evita a toda costa el contacto visual.
⦁ Su expresión corporal será muy limitada y muy rígida, con el brazo y algunos movimientos de las manos, ya que son movimientos solo hacía su propio cuerpo, el mentiroso ocupa menos espacio.
⦁ A menudo utiliza el humor o el sarcasmo para evitar un tema.
⦁ Las expresioes se limitan a movimientos de la boca, evitan expresar emociones.
⦁ Muestra sentimientos de culpa o se pone a la defensiva, además cuando se le enfrenta se nota enseguida su incomodez, puede girar el cuerpo o mirar hacía otro lado.
⦁ Evita en todo momento quedarse a solas con la persona implicada en su mentira, se nota distante y de un comportamiento muy frío.
⦁ Son personas que siempre van de dignas, verdaderas y auténticas, sintiéndose muy tocadas cuando se cuestiona su forma de ser.
⦁ No se puede discutir con ese tipo de personas, ya que tienen tan calculada su mentira que jamás van a dejar que alguien les lleve la contraría.

Recuerda que una mentira o engaño, puede resultar de lo más perjudicial en las relaciones sociales, fraternales o de pareja.
Fomenta la desconfianza y la sospecha. En resumen destruyen la comunicación entre las personas.

Así que recuerda siempre si la mentira te vale la pena. La confianza es algo que cuesta mucho recuperar, piensa siempre que buscas de la otra persona y siempre empatiza.