Trabajar como voluntario en una ONG, cada vez despierta mayor interés entre los jóvenes. Las Organizaciones No Gubernamentales trabajan en multitud de países del tercer mundo o con conflictos bélicos, donde la ayuda social siempre es requerida. Si habéis terminado vuestros estudios y queréis empezar una experiencia profesional, o simplemente vivir una aventura y conocer nuevas culturas, el trabajo de voluntariado puede ser para vosotros.

Una de las razones principales para hacerlo es ayudar a los demás y sentirse útil. Pero el trabajo de las ONGs es muy amplio y variado, desde la protección de la infancia, amparo de los derechos humanos, lucha contra las injusticias, ayuda al refugiado, defensa del medio ambiente…

Si andáis un poco perdidos y queréis saber más sobre estas organizaciones, podéis investigar en los sitios web de Fundación hazlo posible, La web del voluntariado, Directorio de ONGs y Plataforma de voluntariado de España.

Puede que no os hayáis decidido por falta de tiempo, pero podéis hacerlo durante vuestras vacaciones o por un periodo más largo si queréis adquirir un verdadero compromiso. Tened en cuenta que muchas empresas pueden valorar vuestra labor como voluntarios en futuros trabajos.

Tal vez prefieres el voluntariado internacional y trabajar de manera solidaria en otros países, y así conocer otras culturas y curiosidades del mundo. Existen multitud de organizaciones con proyectos de ayuda social:

  • Oxfam Intermón: está presente en África, Sudamérica y Asia, realiza programas de desarrollo y potencia el comercio justo para mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos. Así busca corregir las desigualdades económicas y sociales.
  • Acnur (Agencia de la ONU para los refugiados): trabaja en 120 países del mundo ayudando a las víctimas de desplazamiento en conflictos armados, respuesta a situaciones de emergencia y solicitantes de asilo. Podréis realizar prácticas internacionales no remuneradas que os ayudarán a conocer su trabajo de primera mano.
  • Unicef: se dedica a proteger los derechos de la infancia en 190 países, cuidando especialmente su acceso a la sanidad y la educación, evitando la explotación infantil y sexual, proporcionándoles un futuro mejor y con más oportunidades.

El voluntariado internacional también puede ser una excusa para que viajéis, conviviendo con una comunidad de personas con la que colaborar, además de conocer nuevas culturas y costumbres. Os integraréis en un modo de vida diferente, que os aportará otra visión de la realidad.

Algunas instituciones ofrecen viajes grupales al extranjero para estudiantes dispuestos a trabajar como voluntarios. Las profesiones relacionadas con la medicina, farmacia, ingeniería o economía son las más demandadas por las ONGs. Si optáis por este tipo de voluntariado, debéis conocer las condiciones que ofrece la organización, en la mayoría de los casos se encargará de vuestro alojamiento y manutención durante la colaboración con ellos. Podéis ver información en las páginas de Eli pasantías y voluntariado, Voluntarios en el mundo, Cooperatour y Mundo voluntario.

Debéis pensar que el objetivo final es la ayuda social y la solidaridad, y quienes participan destacan el crecimiento personal que sienten. Otro atractivo es conocer nuevas culturas y países diversos, disfrutando de la convivencia con personas de otras nacionalidades. Sin duda está puede ser una experiencia enriquecedora y muy positiva en vuestra vida y que seguramente repetiréis. ¡No lo dudéis, colaborad como voluntarios!