Los batidos son una solución rápida y nutritiva para el desayuno. Siempre tendremos en la alacena más de algún ingrediente que funcione para prepararnos smoothies fáciles en poco tiempo: semillas de chía, lino o ajonjolí, frutas varias (si están congeladas, mejor aún) y alguna leche o yogur. Incluso podemos hacerlos con verduras verdes como espinaca, acelga o kale, y reemplazar los lácteos por agua. No hay límites para la creatividad en cuanto a la elaboración de este suculento alimento para la mañana.

La idea es reemplazar las tostadas por smoothies fáciles de preparar que no nos quiten mucho tiempo, de manera de obtener un desayuno saludable que nos aporte la energía necesaria para comenzar el día, aunque estos batidos también pueden sustituir cualquier otra comida de la jornada.

Como dato os contamos que los dátiles y el plátano (maduro) aportan suficiente dulzor, por lo que no es necesario que agreguéis azúcar, que no constituye más que calorías vacías. ¡Veamos algunas recetas!

1. Cremoso de frambuesa y mantequilla de cacahuate

Solo necesitáis 3/4 de taza de frambuesas congeladas, medio plátano maduro, 3/4 de litro de leche o bebida vegetal de vuestra preferencia, y un par de cucharadas de mantequilla de cacahuate (o de cualquier fruto seco). Mezclad todo en la licuadora y si deseáis, podéis agregarle algunas semillas nutritivas a la mezcla.

2. Arándanos, avena y jengibre

Para este potente smoothie necesitáis 1/4 de taza de avena instantánea, 1/2 taza de arándanos congelados, 1/2 taza de yogur griego o de soja natural, un cuarto a media cucharadita de jengibre rallado, hielo y Stevia si se desea. Si queréis suavizar la avena antes de incorporarla a la preparación, debéis licuarla previamente con un poco de agua y dejarla remojar unos 15 minutos. Luego combinar, y servir de inmediato.

3. Dátiles y leche de coco

Para esta receta solo se requiere de 3 ingredientes: 3/4 de leche de coco (muy cremosa y sabrosa), 1/3 de taza de dátiles sin carozo, y hielo para darle frescor al batido. Si queréis ablandar un poco los frutos, podéis remojarlos en la leche unos 15 minutos antes de licuar.

4. Piña, plátano y kale

Un batido verde que incorpora 1/2 taza de leche de coco, 2 tazas de kale picado (o reemplazadlo por espinaca), 1 taza y media de piña fresca trozada, y un plátano maduro, cortado en rodajas. Simplemente licuad todo, y si queda muy espeso, agregad agua o más leche de coco.

5. Fresas y semillas de lino

Necesitamos una taza de fresas congeladas, 3/4 de taza de yogur griego o de soja, media taza de jugo fresco de naranja, 1 cucharadita de miel o sirope de agave, y una cucharadita de semillas de lino. Pasar todo por la licuadora hasta que la mezcla quede suave, y ¡a disfrutar!

No olvidéis que estas recetas son solo sugerencias de las muchas combinaciones de smoothies fáciles que podéis hacer para el desayuno. Utilizad la creatividad y aprovechad los ingredientes que tenéis en la cocina. ¿Os animáis con estos saludables batidos?