Cada vez son más las personas que suben vídeos a YouTube en primera persona para informar o entretener. Una actividad que pasó de ser un hobbie a una profesión muy rentable. Si quieres saber cómo ser youtuber, te enseñamos la forma de empezar con tu canal.

Claves para empezar: idea e implementación

Uno de los primeros asuntos que debéis definir, es el tipo de contenido que quieres comunicar. Dale vueltas y busca las formas más creativas de hacer que ese tema sea de interés y genere expectación en vuestro público.

Una vez que eliges la temática de tu canal, dedícale tiempo a la implementación técnica. Algunos de los aparatos y programas que necesitas son los siguientes:

Cámara

Si bien una opción puede ser utilizar una cámara web, la alternativa más profesional es contar con una réflex o compacta. Ambas disponen de una pantalla que te permite girarla para ver mientras grabas, además de capturar la escena en Full HD y tener la capacidad de incorporar un micrófono externo.

Trípode

Este es un artefacto clave para regular la altura de tu grabación y ofrecer un soporte estable.

Sonido

Si quieres saber cómo ser youtuber, no puedes pasar por alto el sonido. Y es que un audio saturado o con zumbido puede estropear tu vídeo. Lo ideal es adquirir un micrófono externo para evitar ruidos de fondo.

Iluminación

Para no depender de la luz natural, lo ideal es montar un estudio pequeño en tu habitación con una luz principal, otra de relleno y una a contraluz.

Programa

Luego de hacer la grabación, necesitas un programa de edición de vídeo. Utiliza uno básico como iMovie o Windows Movie Maker, uno intermedio como Sony Vegas, o bien las opciones más profesionales como Adobe Premiere o Final Cut.

¿Cómo subir los vídeos?

Ya hiciste el montaje correspondiente. El siguiente paso es ingresar a la página de YouTube y subir el contenido.

  • Cuenta de Google: es uno de los requisitos de acceso. Si tienes correo en Gmail, utiliza esa cuenta.
  • Cargar archivo: haz click en el botón “Subir” y luego selecciona o arrastra el vídeo en el espacio indicado.
  • Más datos: mientras se carga y procesa el archivo, llena los campos de título, descripción y etiquetas. Es muy importante insertar las palabras clave apropiadas para efectos de posicionamiento en las búsquedas.

Consejos extra

Así como hay trucos para que las mascotas no se asusten con la pirotecnia, también tenéis que considerar diversos detalles para que los youtubers ganen relevancia.

Ser auténtico

La autenticidad es un rasgo muy apreciado por los usuarios de YouTube. No copies a otros y explota tu propia personalidad para que tu identidad sea reconocida y premiada por tus seguidores.

Colabora con otros youtubers

Aunar fuerzas con personas que tengan un estilo similar al tuyo, podrá servir como plataforma para lograr mayor alcance y llegar a nuevos públicos.

Interactúa con tus seguidores

Este es un aspecto importante para afianzar relaciones con las audiencias. Responde periódicamente a sugerencias, felicitaciones o comentarios, y veréis cómo se fortalecerán los lazos de confianza y compromiso para crear comunidad.

Promociona en redes sociales

Utiliza Facebook, Twitter o Instagram para promover tus actualizaciones e incentivar que tu vídeo se convierta en viral.

Dedicación y paciencia

Por último, haz vídeos regularmente y no te sientas mal si no obtienes los resultados esperados. El éxito no llega de la noche a la mañana, por lo que debéis trabajar duro y no apresurarte.

¿Y vosotros ya sabéis cómo ser youtuber? Aprieta “Rec” y comienza a grabar tu nuevo vídeo ahora mismo.