¿Qué es el éxito? Este concepto parece no ser un asunto fácil de definir. Para la mayoría, ser exitoso tiene que ver principalmente con el trabajo que uno tenga (mientras más importante sea el cargo y más dinero recibamos mes a mes por ello, más exitosos somos). No olvidemos también las cosas materiales que nos ayudan a demostrarlo: el coche, la casa propia, la familia feliz con hijos, perro y gato. Pero, ¿creéis que es tan así?

Los secretos de las mujeres exitosas

La pregunta que en realidad debemos hacernos es ¿qué es el éxito para mí? Porque todo depende del punto de vista del que se le mire. Meredith Walker, cofundadora de Smart Girls junto a Amy Poehler, cuenta en Elle.com que su mentora Linda Ellerbee le abrió los ojos respecto al verdadero significado de esta palabra, que es muy personal y puede seguir caminos poco convencionales.

Para algunas, ser exitosa es haber salido de una situación dolorosa, y ser capaz de sonreír hoy. Para otras tiene que ver con sus fracasos anteriores, tras los cuales nunca bajaron los brazos. Alguien podrá decir que se siente triunfante por lograr tener el tiempo libre suficiente para realizar otras actividades de su agrado, aunque el dinero que gana en su trabajo no sea mucho. ¿Qué secretos creéis que esconden las mujeres exitosas? Veamos:

Evitar compararse con las demás

Si hay una cosa que destruye a las personas es el compararse con otras. Tenemos nuestro propio tiempo, nuestra propia historia familiar, nuestras propias vivencias, talento e intereses. En vez de preocuparse por lo que les falta para ser como tal persona, las mujeres exitosas se enfocan en sus fortalezas, y en cómo sacarles partido. Por ejemplo, Elissa Schappell, escritora, recibió el mejor consejo de su profesora Amy Hempel, quien la instó a confiar en lo divertida que era y que escribiera desde su verdadero ser.

No dejar que el miedo la paralice

El miedo es un gran enemigo de los sueños. Podéis tenerlo, a veces es inevitable, lo importante es saber que no hay que permitir que se convierta en un impedimento para creer en vuestras capacidades. Podéis lograr lo que os habéis propuesto si lográis vencer el temor al fracaso y al qué dirán.

Escoger bien a las personas

Una mujer exitosa evita a las personas tóxicas, aquellas que se quejan continuamente de todo, que viven del cotilleo, porque no son un real aporte en sus vidas y lo único que hacen es robarles la energía. Por el contrario, debéis buscar amistades que os inspiren a ser mejores y potenciar vuestros talentos. Gloria Calderón, actriz y escritora, cuenta que su amiga Pam Fryman siempre ha estado a su lado, en los buenos y malos momentos, alentándola a seguir adelante, a no desistir, transformándose en una constante fuente de vibraciones positivas en su vida.

Saber cuándo y a quién pedir ayuda

Porque vamos, no siempre lo sabemos y lo podemos todo, y tenemos que reconocer cuando necesitamos del apoyo de otras personas. Esa capacidad de reconocernos imperfectos y saber cuándo precisamos del otro es una de las claves de las mujeres exitosas. Es importante también ser agradecida y amable con quienes han ofrecido ayudarnos.

El éxito radica en la confianza que uno tenga en que, con esfuerzo y dedicación, las cosas saldrán como uno lo espera, pero entendiendo también que el fracaso es parte del camino, y que no debe desanimarnos, pues la insistencia es crucial si se desea algo de corazón. Somos arquitectos de nuestro propio destino y solo de vosotras depende lograr vuestras metas.

COMPARTE.