Amigos de Liruch este artículo va especialmente dedicado a nuestros chicos.

Este problema no es muy frecuente pero a veces se da, éste es llamado como eyaculación retrógada u orgasmo seco, en este caso el esperma en vez de salir cuando el hombre llega el orgasmo, se queda bloqueado en la vejiga, ¿por qué sucede esto? y ¿qué debes hacer?

Durante el  orgasmo masculino, en condiciones normales, el esperma sale del pene a través de la uretra, hay algunas situaciones, en que el hombre tiene una condición llamada eyaculación retrógrada también conocida por el nombre de “orgasmo seco”, en este caso el líquido seminal no sale fuera del pene, si no que se vierte en la vejiga y se expulsa junto a la orina durante la micción, lo que produce una orina turbia y densa.

Este fenómeno es bastante raro, no es doloroso ni dañino y la mayoría de las veces no es necesario intervenir quirúrgicamente, por lo general el único problema se presenta cuando se está buscando bebes.

Lo primero que tienes que saber es que la eyaculación retrógrada puede ser temporal o permanente dependiendo de la causa que lo provoca, hay situaciones en las que el esperma es totalmente vertido en la vejiga y otros casos en los cuales se tiene una fuga mínima (menos de 2 ml.) la mayoría de los hombres que sufren de este trastorno han sido sometidos a endoscopia.

Además de déficit neurológico y enfermedades como la diabetes, la esclerosis múltiple y presentar lesiones de la médula espinal son por lo general las razones principales que causan un orgasmo seco, por último puede ser causa de efectos secundarios de por la toma de ciertos medicamentos como antidepresivos, ansiolíticos, etc.. En este sentido es muy importante que los médicos que lo prescriban informen a los pacientes acerca de los posibles efectos secundarios, de esta manera los hombres son entrenados y también evitan un trauma psicológico frente a condiciones irreversibles.

¿Qué hacer?

Cuando un hombre percibe que ha llegado al orgasmo, pero no derrama semen, hay que observar la orina justo después del orgasmo y a continuación, seguir los controles radiológicos, urológicos y neurológicos que el médico nos prescriba.

En raras ocasiones el médico decide intervenir quirúrgicamente, aunque suele ser suficiente con sustituir o suspender los medicamentos que causan orgasmo seco.

Sin embargo se debe encontrar una cura si el hombre que sufre de este trastorno quiere tener hijos, en este caso sí se pueden prescribir medicamentos para mejorar el músculo del esfínter interno, responsable de empujar el semen y, por tanto, la pérdida de esperma.

Si el problema son lesiones permanentes y no son farmacológicamente tratables, entonces hay que recurrir a los centros de fertilidad que puedan recoger el esperma de la orina y utilizarla para inseminación artificial.