La intimidad emocional es una de las experiencias más gratificantes que podemos vivir, nada mejor que la igualdad de satisfacción emocional y la sensación de al compartir nuestros pensamientos y sentimientos más profundos con otro ser humano, de compartir el amor, la pasión, la alegría, la creatividad y de reír juntos. La experiencia de la intimidad llena nuestras almas y aleja nuestra soledad.
Así que, ¿por qué se tiene miedo de la intimidad?

Los dos principales temores que hacen que las personas eviten la intimidad es el miedo al rechazo, la pérdida de la otra persona y el temor a ser controlados en la relación. Cada relación pone de manifiesto problemas relacionados con el rechazo y el temor de ser absorbidos porque la mayoría de la gente ha aprendido a reaccionar ante los conflictos con diversos comportamientos de control, tales como la ira, la culpa  y las diversas formas de resistencia.

Por ejemplo, si una persona se enfada, el otro puede sentirse rechazado y enojarse, aquí hay que poner en práctica el comportamiento de la resistencia. Si una persona se despoja emocionalmente, el otro puede sentirse rechazado y se vuelve crítico, y esto puede provocar el temor a ser absorbido por otros, y así sucesivamente. Este es un modo de autoprotección ,de una forma u otra en todas las relaciones.

Cuando estos temores de rechazo se vuelven demasiado grandes, la persona puede decidir que es demasiado doloroso y por lo tanto evitar por completo la intimidad, esto lleva a vivir relaciones insatisfactorias y frías.

Este miedo existe porque de acuerdo con la experiencia en la familia de origen y cómo se vivía en la intimidad de la familia, la persona no ha formado una estructura emocional que le permita manejar con éxito las situaciones en las que provoca rechazo y el control de los comportamientos.