Es importante saber que existe un peligro de dependencia al teléfono móvil, para no caer ahí debemos diferenciar entre el  ‘uso’ y el  ‘abuso’.

Lo principal es tener cuidado sobre todo con la cantidad de tiempo que a diario dedicas a tu móvil, incluyendo incluso el simple juego con la pantalla, ahora muchas personas lo utilizan para todo tipo de actividades más allá de las funciones comunicativas. Es importante reflexionar sobre lo qué puede generar en ti quedarte sin batería, estar sin cobertura o en un sitio donde no puedas utilizar el teléfono.

Debemos prestar especial atención a ciertas actitudes, comportamientos y estados internos, entre ellos:

– Si pasamos mucho tiempo utilizando de móvil, incluyendo: teléfono, chat, juegos, vídeos y fotos, Internet, redes sociales, aplicaciones, libros, música y más. Con estas actividades quitamos tiempo a otras acciones tales como el estudio, los deportes, las salidas con amigos, etc… a veces también las llevamos a cabo en paralelo con otras como comer, el estudiar, hacer deporte, estar en el cuarto de baño, etc…

– Hacemos un uso excesivo de los móviles y las tablets, estos pueden llevarnos a experimentar sensaciones tales como mareos, dolores en la cabeza, etc… Muchos expertos mantienen que utilizar el móvil en exceso crea un vínculo emocional con él tan fuerte que es casi imposible desprenderse del mismo, no se puede vivir sin él. El smartphone es el más querido de todas las demás formas de comunicación y todos los demás objetos tecnológicos.

– Si tendemos a experimentar ansiedad o angustia si el teléfono está muerto, no funciona o si no tiene conexión.

– Si se tiene el hábito de mantener el teléfono siempre en la mano, incluso cuando el acceso está prohibido o incluso por la noche, esto causa numerosos despertares nocturnos e interfiere con la calidad del sueño.

– Si vigilamos constantemente las notificaciones de WhatsApp o aplicaciones sociales como Facebook para ver si alguien nos ha escrito algo.

Amigos tener cuidado, sin darnos cuenta podríais quedar atrapados en el mundo virtual, siempre vas a pasarlo mejor tomando unas cañas con gente real, amigos como los que puedes hacer ahora mismo entrando en Liruch.