Es información muy importante que a veces se nos pasa por alto, por eso queremos que conozcas algunas obligaciones que te van a ayudar a no perder tu prestación.

  1. No olvides sellar la tarjeta. Es una obligación muy obvia pero muy olvidada muchas veces. Hay que renovar en plazo si no queremos perder la prestación, recuerda que puedes hacerlo por internet o por teléfono (canarias y baleares). La sanción mínima por no sellar es de un mes sin cobrar la prestación y en ayudas como el Prepara o la RAI, se puede perder completamente la prestación, así que ten cuidado y muy atento a las fechas.
  2. Si tienes un viaje al extranjero debes comunicarlo, ya que ellos te dirán los pasos a seguir.
  3. Si cobras el paro y comienzas a trabajar por cuenta ajena o autónomo o cualquier tipo de contrato como parcial o temporal, es importante que lo notifiques en el servicio de Empleo, si no lo haces por seguir cobrando, al final será descubierto por la SS o Hacienda aplicando unas altas sanciones por ello. Hay algunos tipos de ayudas que permiten compatibilizar el cobro de la prestación con el trabajo, pudiendo trabajar a tiempo parcial.
  4. Mucho cuidado con no hacer caso a las notificaciones que nos mandan, una de las obligaciones que tiene quien cobra el paro es estar a disposición de los servicios de empleo cuando sea requerido, por ejemplo para un control, recibir información u orientación laboral. Hay algunas notificaciones que son simplemente informativas, como las alertas para ofertas de empleo de tu perfil, pero hay citaciones en las que se requiere de modo formal a la persona para que se presente en la oficina o en una entidad. No atender estas notificaciones puede suponer sanciones.
  5. Tus datos de contacto tienen que estar siempre actualizados, por tu propio interés y por que es obligatorio. Muchas sanciones o perdidas de derecho son por esto y es una perder esta ayuda por no mantener los datos al día.
  6. No ocultes ingresos, es algo muy importante, todo sale a la luz tarde o temprano Si se ocultan ingresos, tanto al hacer la petición, como si luego surgen de forma extraordinaria, el SEPE puede detectarlo y aplicará una sanción y la obligación de devolver todos los cobros indebidos.
  7. Falsear datos implica perder la ayuda incluso para siempre.
  8. Notifica los cambios en la familia, ya que si recibes una ayuda por unas características y esto se descubre puedes perder esa ayuda familiar definitivamente.
  9. Lo mismo que hay plazos para renovar, también los hay para pedir ayudas, prestaciones, alegaciones etc. Por mucha razón que tengas, si se pasa el plazo, perderás tus derechos.

Esperamos que estos consejos te ayuden y así mantengas tu ayuda que hace tanta falta en estos tiempos.

COMPARTE.