Por desgracia un millón y medio de españoles padecen adicción al juego. Muchas veces las personas que presentan o padecen indicios al juego o ya estan metidos dentro de la ludopatía también presentan otro tipo de adicciones y trastornos, como por ejemplo el alcohol, ansiedad entre muchos otros.

Una característica de la ludopatia es la ansiedad y necesidad de gastar y jugar, convirtiéndose en una prioridad, a veces perdiendo el control total de su propio dinero.

Muchas veces llega a tal punto que las relaciones con kas personas que las rodean se van rompiendo, incluso llegando al extremo de perder su trabajo, no hablamos de una tontería, lo que peude comenzar por algo sencillo, puede terminar en ese extremo.

El eprfíl de esta persona, es una persona ansiosa, irritable y que miente sin fín para poder seguír jugando sin control. Como toda adicción es posible su tratamiento, siempre y cuando tenga la ayuda de la gente de su alrededor y que la persona en sí quiera ser ayudada.

Si conoces a alguien que tiene ludopatía, vamos a darte unos consejos que puedes aplicar para ayudarle.

  • Lo primero de todo problema, es reconocerlo, si tienes un ser querido que sufre ludopatía, es muy dificíl que reconozca su adicción y menos aún que pida ayuda. Por eso tienes que estar atento a su comportamiento ante el juego, siempre lo primero es recorrer a un profesional que va a saber las pautas a tomar.
  • Siempre utilizar la cercanía e intentar comunicarte con esta persona, habla con el/ella, con delicadez comenta el tiempo que pierde en el juego, los momentos que pierde, de su comportamiento irritante, de las malas miradas, es importante que con delicadeza sepa que es lo que esta proyectando al exterior.
  • Tiene que reconocer la ludopatía como una enfermedad, por que lo es, y como tal tienes que ayudar y apoyar a esa persona, brindando todo lo mejor de ti, tener una actitud positiva ayuda a ver las cosas de otra forma.
  • Evitar por todos los medios que vuelva a caer en el juego, evita lo obvio, casinos, bingos o cualquier establecimiento que incite al juego. Limita el acceso a cuentas de dinero, tarjetas etc.
  • Estimula los hábitos saludables, esta demostrado que el deporte es altamente beneficioso para cualquier mal, ademas de disminuir la ansiedad, compartir momentos con esa persona va a ser todo en beneficio.

Ten en cuenta que este artículo es solamente informativo, nosotros no tenemos facultad para realizar un diagnostico o tratamiento médico, así que siempre vamos a invitarte a que visites aun médico, un profesional que te va ayudar y aconsejar que pautas debes seguir para ayudar a esa persona.