La deshidrataci贸n puede darse no solo como resultado de no beber el agua necesaria, pero tambi茅n nos puede ocurrir sin darnos cuenta como por ejemplo en la insolaci贸n, diarrea o v贸mitos.

Los s铆ntomas de la deshidrataci贸n pueden ser sed, mareos, v茅rtigo, confusi贸n, disminuci贸n de la orina, orina oscura, boca seca, piel de aspecto seco, y en casos muy graves aumento del ritmo card铆aco y de la respiraci贸n. Ya sea que est茅s muy deshidratado debido a una enfermedad o que simplemente busques incorporar una mejor hidrataci贸n en tu vida como una medida de salud.

  • Bebe entre 8 y 15 vasos de agua al d铆a, depende de tu nivel de actividad y otros factores como tu peso corporal, exposici贸n al sol o temperaturas c谩lidas. Lo m铆nimo es que bebas 8 vasos al d铆a.
  • Puedes beber cantidades m谩s peque帽as pero con m谩s frecuencia. Si beber la cantidad necesaria de agua se te hace dif铆cil, distribuirla a lo largo del d铆a puede hacer que tu organismo la asimile mejor. Un truco es que lleves una botella de agua contigo en tu d铆a a d铆a.
  • Cuando hagas ejercicio, tienes que recomponer la p茅rdida de agua. Se recomienda beber entre 1 y 3 vasos de agua antes de empezar con tu rutina de ejercicios y llevar una botella de agua contigo mientras haces ejercicio.
  • Mide la cantidad de tiempo que pasas bajo el sol.
  • Evita las bebidas con cafe铆na, alcohol o gaseosas.

驴Cuando hay que buscar tratamiento m茅dico?

  • Si experimentas mareo, v茅rtigo, confusi贸n o signos vitales alterados, puede tratarse de una forma grave de deshidrataci贸n. Una de las causas m谩s comunes de la deshidrataci贸n grave son la insolaci贸n, los deportes extremos de resistencia y las enfermedades que involucran la diarrea o el v贸mito. Si es el caso el m茅dico optar谩 por administrarte l铆quidos por v铆a intravenosa, es la manera m谩s r谩pida y efectiva de reemplazar los l铆quidos su sufres deshidrataci贸n.
  • Es muy importante que entendamos que los casos graves de deshidrataci贸n pueden acarrearnos graves consecuencias en nuestro cuerpo.

Sabemos que es un tema que todos creemos conocer pero muchas personas acaban en urgencias sin motivos aparentes de enfermedad y termina siendo una deshidrataci贸n.

Por eso es muy recomendable seguir las pautas que comentamos al principio por muy obvias que parezcan, tienes que ser tu quien se obligue a beber agua, y no solo por evitar una deshidrataci贸n si no porque el agua es la gasolina de nuestra cuerpo.