El autoestima es algo que tenemos que tener muy en cuenta si queremos nuestro bienestar. Es algo que nos ayudará a relacionarnos de una forma positiva y saludable con las personas que están a nuestro alrededor.

Aunque no todos compartimos el mismo tipo de autoestima, vamos a ver los tipos de autoestimas y las principales características de estos.

Podemos decir que el autoestima se encuentra de una forma innata en cada individuo, desde que nacemos y vamos sufriendo cambios en nuestra vida, por eso es normal que lo que nos llena en un momento, dentro de unos años no será así.

Otro factor es que la autoestima necesita ser alimentada para que se vaya desarrollando de una forma diferente.

  • Autoestima alta y estable, estas personas como su nombre lo dice, son personas con un elevado nivel de autoestima además que en situaciones de estrés se desenvuelven con gran facilidad.

  • Alta e inestable, Tienen un alto autoestima, pero no superan las situaciones de estrés. Son personas que no aceptan el fracaso, pero cuando este llega estas personas se desmoralizan

  • Estable y baja, Son personas que suelen infravalorarse en todo momento, porque piensan que no van a conseguir lo que se propongan, suelen ser indecisos y temen equivocarse, siempre buscarán la ayuda de otra persona, así que estas personas jamás van a luchar por sus ideales.

  • Inestable y baja, son personas que prefieren pasar desapercibidas en todo momento y que les sorprende que la suerte este de su lado. Son personas influenciables y muy sensibles, son personas que jamas se van a enfrentar a nadie aunque sepan que tienen la razón.

  • Autoestima inflada, son personas que se creen fuertes y mejores que todo el mundo, así que nunca escuchan ni prestan atención a los demás. Culpan a los demás y su ego esta por las nubes, personas materialistas y superficiales.

¿Sabes cómo mejorar tu autoestima?

Si te interesa mejorar tu autoestima porque notas que es baja o simplemente deseas mejorar como persona, a continuación te dejamos unos consejos que pueden ayudarte.

  • Quiérete, es lo más importante, es la mejor medicina para aumentar la autoestima. Si solo te centras en tus defectos y en lo que no haces bien, vivirás constantemente decepcionado y frustrado, por eso presta atención a lo que te hace especial y único, destaca aquello que se ta bien hacer.

  • No hay que ser perfeccionista, siempre todo en un término medio, no existe la perfección, siempre hay algo que no sabrás hacer, el que seas crítico contigo mismo no te va ayudar,acepta que cada persona tiene una habilidad o simplemente se le da mejor una cosa u otra.

  • Cuando algo no salga como tu quieras, aprende del error, crece con tus errores, sacando siempre lo más positivo.

  • Las metas siempre tienen que ser realistas, no puedes ponerte la meta de escalar el Everest si nunca has salido a hacer deporte, ponte metas pequeñas a corto plazo y luego ves mejorando esas metas.

  • Siéntete orgulloso. Siempre tenemos que estar orgullosos de nosotros mismos y de las cosas que hayamos conseguido por muy pequeñas que sean, cada cosa ha llevado su esfuerzo y dedicación.

Cuando todos te digan “no es posible”, es la hora de apretarte el cinturón, tomar aire y levantar vuelo! No hay nada imposible, solo se tarda un poco más lograrlo…❀

About Author