La Sexualidad es uno de los dominios de la vida del ser humano a la cual se le da una gran importancia por los aportes tanto físicos, psicológicos y sociales que provee. Por lo tanto, el buen desarrollo sexual y una vida sexual satisfactoria constituyen la Salud Sexual. Una muy buena comunicación y expresión sexual están implícitas en el bienestar sexual integral.
Por lo tanto, Asertividad Sexual se definiría como la capacidad de expresar lo que sentimos y pensamos con respecto a nuestra sexualidad, traducido en lo que deseamos hacer, cómo queremos hacerlo, lo que nos causa placer y nuestros límites para poder ejercer nuestra función sexual de manera sana, responsable y muy placentera y satisfactoria.
Llevándonos más allá del simple disfrute, ser asertivos sexualmente nos permite concientizar mucho más la sexualidad, darle un significado en nuestras vidas, y hacernos responsables de ella por lo bueno experimentado y por lo malo también, orientándonos siempre en búsqueda de las soluciones adecuadas y la rehabilitación certera y a tiempo.
La comunicación (verbal, gestual y corporal) juega un papel muy importante en la asertividad sexual, así también como nuestra capacidad de raciocinio. Es una manera de conjugar la pasión con la razón.

La asertividad es un conjunto de conductas que te permiten actuar en base a tus intereses más importantes, defenderte de la ansiedad inapropiada, expresar cómodamente tus sentimientos honestos o ejercer tus derechos personales sin negar los derechos de los demás.

Beneficios de la Asertividad Sexual

Al aplicar estos derechos asertivos a la sexualidad, generamos:
– La verdadera educación sexual, la cual debe basarse en estos principios
– Autoprotección ante consecuencias y génesis de disfunciones sexuales, de la prevalencia en la población en general.
– Enaltecimiento de la autoestima personal y sexual, ayudando al desarrollo del pudor sano y la intimidad.
– Exaltación del placer y la satisfacción, permitiendo el bienestar intrapersonal además del interpersonal.
– Ejercicio de la función sexual en pareja basada en Ganar – Ganar, lo que no da paso al sufrimiento y el dolor en la sexualidad.
– Autoreconocimiento y afianzamiento de sabernos seres sexuales, característica que nos signa desde el nacimiento hasta nuestra muerte, hasta en lo conductual y los roles que ejercemos en la sociedad.
– Fomento de salud sexual, incluida en la definición de salud integral.
– Relajación y paz mentales, indispensables en el desempeño sexual.
– Búsqueda de felicidad para nosotros mismos y en pareja, lo que es una meta común para todo ser humano.

 

Consecuencias de la Inasertividad Sexual
Diferentes fenómenos sociales se han originado de la falta de asertividad sexual. Pudiesen controlarse al hacer de estas pautas parte de nuestras vidas. A nivel nacional y mundial, encontramos:
*La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el número de muertes e incapacidades relacionadas con la salud sexual es amplia y va en aumento.
*Las prácticas sexuales sin protección son la segunda causa de muerte en los países más pobres y la novena en los desarrollados.
*Cada año, más de medio millón de mujeres mueren como resultado de complicaciones durante el embarazo y el alumbramiento.
*Aún existen 120 millones de parejas que no cuentan con métodos anticonceptivos.
*Anualmente, de los 80 millones de embarazos en el mundo (deseados y no deseados), 45 millones terminan en abortos.
*Cada año, de los 19 millones de abortos mal practicados, 68.000 terminan en muertes y millones de mujeres heridas o con lesiones permanentes.
*Las parejas casadas tienen más relaciones sexuales seguras que los solteros, aunque esta condición no hace a los matrimonios menos vulnerables a las Infecciones de Transmisión Sexual, muchas de las cuales, antes controladas, han reaparecido y hasta han atacado a grupos etarios vulnerables como la población infantil.
*Según la OMS, la violencia en contra de los niños incluye abuso sexual en el hogar.Altos Índices de Trastornos Sexológicos: Eyaculación Rápida, Disfunción Eréctil, Disfunción Orgásmica Femenina, Vaginismo, y Trastornos del Deseo Sexual

as personas sexualmente asertivas están aprendiendo cada vez más a expresar sus preferencias y derechos de forma directa, abierta, y sin violar los derechos de los demás. Distinguir la conducta asertiva de la conducta agresiva (la conducta que ataca a los demás, para dominar y/o para humillar), de la conducta no asertiva o sumisa (que intenta negar los propios derechos, instituye la desesperanza, “mantiene la paz”), es muy importante.

Ser sexualmente asertivo significa experimentar y disfrutar de tu cuerpo y el de otros; significa elegir ser activo o pasivo, saber cómo comunicarte íntimamente con tu pareja; relacionarte a un nivel emocional o, si lo prefieres, en un fuerte nivel sexual/sensual temporal. Tambien puedes elegir no relacionarte o dejar una relación que no te aporta nada positivo.

Tu próximo paso en el camino de la asertividad sexual esta relacionado con tomar contacto con tu propia sexualidad. Muchas personas se bloquean al interesarse por cuestiones sexuales debido a que no conocen lo que realmente les gusta.

Leer, y aprender temas sobre la sexualidad femenina o masculina, aprender tus zonas erógenas y la anatomía de tu cuerpo son solamente algunas de las cosas que te ayudarán a conocerte mejor.

Hablar con otras personas. Sentarte con amigos y discutir tu primera experiencia sexual o cómo descubriste la masturbación. Descubrir que no eres la única que ha tenido sentimientos sexuales hacia personas de tu mismo sexo o que prefieres el cunilingus, el felatio a casi cualquier otra actividad sexual y sentir que no tienes el derecho a preguntar por ello. Ser consciente del hecho de que a veces puedes fingir cosas que no sientes. Descubrir que tus experiencias sexuales y ansiedades son compartidas por otros que pueden ayudar a librarte de algunos de tus viejos patrones de culpabilidad.

Fomentar la autoestima en los otros, ya que la honestidad al fomentar la autoestima de las personas que nos rodean, refleja nuestra propia autoestima.

Aplicada al ámbito sexual, sería la capacidad para:

  • Iniciar la actividad sexual: Expresar lo que sentimos y pensamos sobre nuestra sexualidad, lo que deseamos hacer y cómo queremos hacerlo.
    Para disfrutar de la sexualidad en pareja, es importante comunicar qué zonas nos producen un mayor placer y cuál es la mejor forma de estimularlas.
    Para guiar a nuestra pareja, siempre es mejor reforzar lo positivo que fijarse sólo en lo negativo. Además, así también contribuimos a su autoestima. Podemos decir: “Me encantó cuando hiciste…”, “Me gusta mucho cuando…”, en lugar de pasarnos todo el encuentro erótico quejándonos: “¡Así no!”, “¡Ay, para!”, “¡Demasiado rápido!”, “¡Demasiado fuerte!”…
  • Rechazar la actividad sexual no deseadaDecir “NO” cuando no deseamos mantener una relación sexual o no de determinada forma, sin que esto nos haga sentir culpables. Recuerda que cada persona tiene sus gustos y valores y que es importante respetarlos.
  • Decidir sobre el propio cuerpo desarrollando comportamientos saludables: Hacer uso de todos aquellos métodos que cuidan de tu salud íntima y elegir libremente.

Para empezar a practicar, aquí tienes mi “Decálogo de los Derechos Sexuales Asertivos”. Te animo a que marques aquellos derechos que sigues y aquellos que quieres mejorar para acercarte a una sexualidad satisfactoria. Después puedes elegir uno de los que hayas marcado y definir qué quieres conseguir exactamente y cuál será el primer paso que darás para lograrlo.