¿Qué es la acupuntura?

La teoría general de la acupuntura se basa en la premisa de que existen patrones de flujo de energía (Qi) a través del cuerpo que son esenciales para la salud. Las interrupciones de este flujo se cree que son responsables de la enfermedad, la acupuntura puede corregir los desequilibrios de este flujo de energía.

La acupuntura es una familia de procedimientos que implican la estimulación de localizaciones anatómicas sobre o en la piel mediante una variedad de técnicas. Hay una variedad de enfoques para el diagnóstico y tratamiento de la acupuntura estadounidense que incorporan tradiciones médicas de China, Japón, Corea y otros países. El mecanismo más estudiado a fondo de la estimulación de puntos de acupuntura emplea la penetración de la piel por agujas metálicas, sólidas finas, que son manipulados manualmente o por estimulación eléctrica.

Young Beautiful Woman In An Acupuncture Therapy In A Spa Center

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la acupuntura?

La lesión grave más común de las agujas de la acupuntura ha sido la punción accidental de los pulmones. La infección más común reportado en los tratamientos de acupuntura es  hepatitis viral, una infección potencialmente grave del hígado. Otros efectos secundarios incluyen infecciones bacterianas a nivel local en el sitio de inserción de la aguja en la piel y otras partes del cuerpo. En general, los efectos secundarios parecen relacionarse con la falta de higiene y la formación del acupunturista.

En que casos es útil la acupuntura

La eficacia de la acupuntura en el post-operatorio y la quimioterapia para adultos náuseas y vómitos y dental postoperatorio dolor. Hay otras situaciones como la adicción, accidente cerebrovascular rehabilitación, dolor de cabeza, calambres menstruales, el codo de tenista, la fibromialgia, dolormiofascial, la osteoartritis, dolor de espalda, el síndrome del túnel carpiano, yel asma, donde la acupuntura puede ser útil como tratamiento complementario o una alternativa aceptable o ser incluido en un programa de gestión integral.