Todas las lectoras nos sentiremos identificadas y estaremos de acuerdo en que hemos vivido esta situación en la que se acercan esos días del mes en los que nuestra cabeza nos pone entre la espada y la pared, en decisiones como elegir merendar un brownie triple chocolate, un helado con mucho chocolate o directamente una pieza de fruta. Y es que si hay regla hay excusa, ya tendremos un mes para comer sano.
Esta más que claro que durante el periodo premenstrual las ganas y ansiedad de dulce, especialmente chocolate, es mucho más mayor que durante el resto del mes. Hay quien afirma que no es más que una excusa, pero realmente tiene una base fisiológica.
El síndrome premenstrual y la menstruación
Antes de saber el por que de la ansiedad de los dulces, tenemos que tener claro en qué consiste el síndrome premesntrual. Es una serie de síntomas y cambios que sufre nuestro cuerpo durante los días previos a la llegada de la menstruación y que desaparecen durante los primeros días, o no. En este periodo los estrógenos aumentan y la progesterona disminuye, favoreciendo estos síntomas, que varían más o menos de una mujer a otra y que incluyen dolor de cabeza, ansiedad, cambios de humor o hinchazón de los senos, entre otros.
¡Quiero chocolate ya!
Esta palabra tan típica durante este momento premenstrual se manifiesta en forma de antojos, casi siempre de dulces.
Aunque no está totalmente clara la razón de estos antojos, existen varias hipótesis:
-
Bajos niveles de serotonina: Como bien sabes la serotonina forma parte de los neurotrasmisores tan maravillosos que nos hacen tan felices. Durante el periodo premenstrual, sus niveles son bastante bajos, causa no sólo de los antojos, sino también del estado depresivo. Ya vimos que el chocolate tiene una sustancias que elevan los niveles de dopamina, pero también de serotonina, de modo que el ansia por comerlo podría ser un impulso natural para recuperar esta carencia.
-
Bajos niveles de magnesio y hierro: Durante el periodo los primeros días los minerales bajan, solo es pensar en la cantidad de sangre que se baja.
-
Cortisol elevado: Es una hormona que se eleva en situaciones de estrés, y sabemos que el estrés provoca hambre, es una forma de explicar los antojos.
-
Caída de los niveles de azúcar: Los niveles de azúcar disminuyen de una manera similar a la que ocurre en el embarazo.
Resumiendo, cualquiera de éstas podría ser la razón o incluso puede que sea una mezcla de ambas, pero lo que está claro es que si sentimos la necesidad imperiosa de comer dulces antes de la regla y durante los primeros días no es debido a estrategias comerciales de los pasteleros, ni siquiera es una excusa para comer sin remordimientos.
¿Conoces trucos para evitar los antojos?
Recuerda que es importante tomar líquidos o infusiones drenantes.