Muy buenos días a todos los lectores, que día tras día rondáis por esta página leyendo, comentando y espero que siguiendo los consejos que damos respecto a temas tan diversos, como comidas, recetas, o formas de maquillarse y elegir lencería para cada ocasión, yo que soy muy sentimental, y no se demasiado de maquillaje, aunque si soy de maquillarme, os hablare de temas un poco mas psicológicos, pero igual, o incluso mas importantes.
Hoy os quiero aconsejar a los mas tímidos del grupo, a los que os da miedo, o preferís no estar en sitios con mucha gente y ser el centro de atención y a los que odiabais, o odiáis (que de edades andamos variados) salir a la pizarra en clase, la timidez es un problema psicológico, que hay que saber tratar con cautela, del que todo el mundo puede curarse (aunque no es ninguna enfermedad.) pero para lo que hay que poner todo de nuestra parte, yo os daré una serie de consejos que podéis seguir, y que espero os sirvan para aprender a ser mas extrovertidos, pero os lo tenéis que tomar como tal, como consejos no son normas, solo tenéis que realizaros en vuestra zona de confort, saliendo poco a poco de ella, y paso a paso, ya que si salís de la zona de confort de repente y os sentís incomodo durante demasiado tiempo, no querréis continuar intentándolo, y sera un paso para atrás en vez de para adelante. Halla vamos por lo tanto con algún que otro truco para que la gente sepa que existes sin que tu te sientas incomodo.
1. Apúntate a hacer alguna actividad en grupo que no requiera demasiada comunicación: Puedes ir un día a hacer senderismo y ponerte música para dar a entender a los demás que no quieres hablar y cuando te sientas seguro o alguien te de buena espina quitarte los cascos y animarte a conocerle un poco. No tengas miedo a avisar de que eres una persona tímida e introvertida, seguro que te entienden.
2. Una pantalla puede ser tu mejor amiga, por que no te animas a entrar a alguna sala de chat, en el que se hable de temas que te interesen literatura, música, televisión, hoy en día hay chat para todo, para magos , no hay nadie que se quede fuera de la red, incluso encontraras chats de tus videojuegos favoritos, o oye de recetas si eres un buen cocinero, en una sala de este tipo podrás hablar cuando quieras, nadie te hablara directamente a ti si no al grupo y podas abrirte sin miedo con un alias o nombre falso sin tener que exponerte demasiado, puede ser un buen lugar por el que empezar si note atreves aun con el consejo numero 1.
3. Que tal una amistad por correspondencia: Es algo mas tradicional y mas emocionante, esperar a que tu amigo por correspondencia (que puedes buscar por Internet) te responda a la carta, puede ser nacional o extranjero incluso puedes usar este consejo para practicar idiomas, es una buena forma de comunicarse con alguien a la antigua usanza para los que no confiéis demasiado en la tecnología.
4. Una amiga o amigo por teléfono, la web esta llena de lugares donde encontrar gente como tu introvertida, que no se atreve a simplemente salir a la calle y conocer otra gente por alguna razón, tu puedes descubrir cual es y tal vez ayudaos mutuamente, buscar una amistad por teléfono puede ser la forma perfecta de conocer a alguien, la escuchas (el tono de voz es muy importante) sabes cuando hace alguna ironía, cuando se ríe, como se ríe, y es mas fácil saber que impresión estas causando, pero una vez mas no te estas exponiendo demasiado a la realidad ni saliendo demasiado de tu zona de confort.
5. Ser tímido no es ninguna enfermedad que te haga encerrarte en casa y no hablar con nadie, puedes unirte a algún grupo de amistad que hagan eventos o quedadas, para tomar algo y conocerse, igual un par de copas te ayudan a sacar lo mejor de ti hacia afuera.
6. Tienes que aceptarte a ti mismo, para que los demás también puedan aceptarte, ser tímido puede ser una muestra de que hay algo de ti que te da miedo, que no aceptas, que preferirías no mostrar, a lo mejor un problema con la sociedad en el pasado, alguien o un grupo que te hizo daño y que ahora te quita las ganas de volver a ser tu mismo, si es así, decirte, que hay gente mala en todos lados, peor también gente buena, por lo que te mereces darte otra oportunidad, y ser tu mismo, ademas el mundo, aunque te halla echo daño antes, también merece saber quien eres y conocerte, sea por el medio que sea.
En conclusión amigo mio, vivimos en una época en la que no es necesaria mostrar la cara desde un primer momento para darse a conocer, tenemos teléfonos, Internet, papel, bolígrafo y mil formas mas de mostrar quienes somos sin mostrarnos a nosotros mismos en realidad, pero esto solo tiene que ser algo temporal, algo que nos de valor y confianza en nosotros mismos, no es recomendable que nuestra única conexión con el mundo sea on-line y que nos escondamos de todo lo demás, por lo tanto en algún momento nos tenemos que sentir listos para salir a la calle conocer gente el alguna circunstancia y mostrarnos tal como somos.
A algunos nos cuesta un poco mas a otros les cuesta un poco menos, pero al final todos somos personas con las mismas necesidades, que nos conozcan bien, que nos acepten tal como somos con defectos y virtudes, que nos quieran por eso mismo, y que nos cuiden cuando nuestros defectos nos hayan jugado una mala pasada o nos feliciten cuando nuestras virtudes nos hayan dado alguna recompensa (o viceversa que puede pasar)
Todo el mundo tiene derecho a ser tímido y extrovertido hasta cierto punto, pero nadie puede dejar que eso le dificulte demasiado la vida.
Mil besos y abrazos.