La confianza con la pareja es importante, ya que es la base de una relación. Sin embargo, a veces cargáis con un historial de experiencias dolorosas, que os dificultan depositar fe ciega en otra persona. Esto empeora si detectáis algún comportamiento que os pueda generar mayores aprensiones.

Sabemos que cuando estáis heridas, es difícil sanar y las cicatrices nunca se borran. Pero no podéis tener a vuestro compañero “bajo lupa” sólo porque la vida antes de él no os había tratado bien. Al confiar, siempre estáis apostando, y obvio, existen riesgos. Sin embargo, es necesario tomarlos para continuar avanzando y disfrutar la vida a plenitud.

Primero, debéis comprender que somos humanos y como tales, cometemos errores y/o necesitamos espacios personales. Ergo, si vuestra pareja se niega a revelaros el cupo total de su cuenta bancaria o su contraseña de Facebook, no significa que os esté traicionando. Y claramente, si salió con sus amigos sin deciros y está arrepentido, no es excusa para acosarlo a cada minuto, esperando el momento en que os vuelva a fallar. Por eso, es necesario preguntarse cómo mejorar la confianza y esforzarse para ir a por ello.

Claves para mejorar la confianza con la pareja

1. Cultivar la autoconfianza

El origen mismo de los celos y desconfianzas, son la inseguridad y baja autoestima. Ya sea que fuisteis víctimas de una traición en el pasado o que habéis sido testigos de un caso cercano, lo cierto es que tal vivencia os generó un razonable recelo, que terminó por lacerar la confianza en vosotras y el sexo opuesto.

Cómo mejorar la confianza con la pareja es algo de mucha importancia en toda relación. Lo primero que debéis hacer para volver a confiar, es tener presente que por algo vuestros compañeros os escogieron, y no a la deslumbrante rubia que vive en la esquina. Ellos apreciaron aquellas cualidades que os hacen únicas. Sois mujeres valiosas e irremplazables, y si alguien no supo verlo ¡fue por tontos! Si sus hombres actuales os merecen, sabrán cuidaros y ¡si no que se fastidien, pues ellos pierden! Vosotras, siempre dignas.

2. Fortalecer la comunicación

Las parejas que se comunican de manera asertiva, no dejan paso a mentiras y desconfianzas. Si escucháis atentamente las necesidades de vuestros novios, sus temores, sus expectativas y procuráis ser empáticas, tendréis camino ganado. Asimismo, debéis procurar mostraros ante ellos tal y como sois, diciendo claramente las cosas que os molestan y proponiendo alternativas para resolver problemas. Sólo así no habrá lugar a malos entendidos, y ambos estaréis cómodos para plantear lo que les plazca.

Recordad que la confianza en la pareja es importante, pero también lo es una buena comunicación. De hecho, el primero de estos conceptos nace a partir del segundo.

3. Respeto ante todo

Si os estáis preguntando cómo mejorar la confianza con la pareja, una de las claves para lograrlo es el respeto mutuo. Es menester conversar respecto de lo que ambos esperan de la relación, respetar sus distintos puntos de vista y también sus espacios personales (interacción en redes sociales, gastos financieros y tiempo para compartir con amigos o familia). Sólo de esta manera, obtendréis una base sólida para debatir cualquier punto sin que esto genere un quiebre entre vosotros.

Como veis, la confianza en la pareja es importante y resulta imprescindible trabajarla en conjunto para dar pie a una relación sólida y duradera. Basta recordar las palabras clave: respeto, comunicación y autoconfianza, para ponerlas en práctica día tras día.