Amor Omnia Vincit. O, lo que es en español, el amor todo lo vence. Eso es lo que nos dice este proverbio del latín. Y es que las diferentes mitologías del mundo tienen diversos proverbios y, muchos de ellos, están relacionados con el amor. Lo mismo sucede con el caso de las antiguas diosas. Hay una larga lista de diosas que representaban valorares relacionados con el amor.

Las cinco diosas del amor más conocidas

– Afrodita. En la mitología griega es la diosa del amor, de la belleza, de la atracción física y del sexo. Fue una de las divinidades más admiradas en la Antigüedad, época en que las relaciones sexuales no estaban consideradas como algo negativo. Debido a esta veneración, esta diosa griega gozaba de grandes templos en los principales santuarios y ciudades. Para entender mejor a esta diosa, es importante tener en cuenta que antiguamente no se refería al amor en el sentido romántico.

– Venus. Es la diosa del amor de la mitología romana. También estaba relacionada con la belleza y la fertilidad. De inspiración claramente griega, Venus es el equivalente a Afrodita y por tanto fue esposa de Vulcano, tal como Afrodita lo fue de Hefestos. Como curiosidad, Julio César la adoptó como su protectora, llegando a afirmar que era su hijo. La personalidad de Venus no estaba tan orientada a la sensualidad, aunque sí hacia el amor romántico, según relata Virgilio en su Eneida.

– Turan. En la mitología etrusca, era la diosa del amor, de la fertilidad y de la vitalidad. Además, también era la patrona de Vulci. Turan era venerada y admirada en toda la costa del Latium. En especial en la zona de Gravisca (que era el puerto de Tarquinia), donde los navegantes le atribuían la característica de protectora. Era la esposa de Laran y, como curiosidad, siempre se la representa con alas. Por ejemplo, aparece representada en el British Museum con unas pequeñas alas situadas en el pie.

– Hathor. Este es el nombre de una diosa que pertenece a la mitología egipcia. Y no solo era diosa del amor, también lo era de las artes musicales, entre otras. También era considerada divinidad cósmica. ‘Hathor’ equivale a “El templo de Horus”. Es una manera de identificarla como madre o esposa del mismo.

– Ishtar. También conocida como ‘Istar’, ‘Silvia’ o ‘Isa’, era la diosa del amor y de la belleza en la mitología babilónica. También, de la vida y de la fertilidad. Estaba relacionada, sobre todo, al sexo. Istar tuvo muchos amantes, según narra la leyenda. Para los dioses, el amor de esta diosa babilónica fue fatal. De acuerdo con la epopeya de Gilgamesh, Tammuz (dios de la cosecha) murió a causa del amor que por ella sentía.

About Author