Seguro que eres una persona que cada vez que llega el Día de San Valentín obsequias a tu pareja con un ramo de flores como prueba de tu amor. Es algo completamente normal entre los enamorados que el día 14 de febrero de todos los años celebren a este santo con especial efusión. ¿Pero sabes realmente a cuándo se remonta esta tradición que es seguida por infinidad de parejas? Pues bien, será muy importante conocer realmente el origen de San Valentín porque te ayudará a saber algunas de las cosas que pasan en este día tan especial del calendario. De esta manera, entenderás el significado de tus actuaciones de esta jornada creada para los dos.


Antecedentes históricos de esta festividad

El origen real de esta festividad poco tiene que ver con el romanticismo, ni tan siquiera con una historia de amor imposible al estilo de la obra Romeo y Julieta del inmortal William Shakespeare. Más bien, está relacionada con una decisión histórica que enfrentó a dos formas contrapuestas de entender la humanidad. Porque, en efecto, se refiere a la sustitución de una festividad pagana por otra religiosa. Como consecuencia de la decisión del papa Gelasio I para anteponer una celebración de honda tradición cristiana que olvidase los excesos vinculados al Imperio romano. Entre ellos, la prohibición de matrimonios de jóvenes por considerar a los varones más útiles para ser soldados. Emergió entonces la figura de un sacerdote que consideró injusto el edicto y por este motivo fue martirizado y ejecutado precisamente el 14 de febrero. Este clérigo era nada menos que el santo que recuerdas todos los años al declarar amor eterno a tu pareja sentimental. Aunque finalmente fue declarada fiesta por parte de la iglesia católica, a partir del año 1969 se eliminó del calendario oficial para recordar el día del santo, pero sin celebrarlo.


Día de los Enamorados  

Si bien es una festividad que se celebra en buena parte del mundo occidental, no en todos los países tiene la misma denominación. Es cierto que tú la conoces como el Día de San Valentín, o como el Día de los Enamorados, pero en otros países también se denomina Día de los Novios. Incluso se celebra en fechas diferentes a la que tú conoces. En muchos casos con una orientación más comercial, incitando a la compra de un regalo como testimonio de amor. Además, cuenta con diferentes tradiciones en función del lugar donde se viva. De todas formas, es un recuerdo perenne sobre que las personas se siguen enamorando y qué mejor manera de testimoniarlo que por medio de esta efeméride tan vinculada al mundo de los sentimientos y el amor. Quizás todos estos motivos te sirvan para celebrarla con mayor pasión.

 

heart-1137259_960_720

About Author