Cuando empezamos una relación de pareja ponemos todo nuestro ser. Nos damos a la otra persona, empezamos a conocerla. Nos enamoramos.

Tenemos ganas. Y más ganas.

Deseamos que esa sensación de mariposas en el estómago dure para siempre. Deseamos que el amor dure para siempre. Pero no siempre todo sale como esperamos.

Las relaciones de pareja requieren no solo de amor, sino también de dedicación y trabajo para conocer a otro ser distinto de nosotros. Muchas veces topamos con problemas que no somos capaces de solucionar y, de repente, descubrimos que ese amor que creíamos invencible y eterno ha desaparecido. En su lugar quedan peleas, soledad y tristeza. Puede que, en ese momento, valga la pena plantearse si seguir o dejar la relación.

Apegarnos a relaciones que ya no existen nos hará daño e impedirá que podamos ser realmente felices.

Así que ¿cómo reconocer que el amor se ha acabado?

Indicios de que el amor se acabó

1. Sufres: uno de los primeros indicios de que el amor se ha acabado y de que deberíamos acabar con la relación es, como dice la psicóloga Silvia Congost, cuando la relación causa sufrimiento. No hay que sufrir en una relación. El amor romántico nos ha hecho creer erróneamente que el amor conlleva cierta dosis de sufrimiento y que perdonar es símbolo de estar enamorado. Pero la verdad es que perdonar y sufrir solo alargará el sufrimiento. Si sufres por amor, es mejor plantearse si es sano seguir con la relación.

2. Los reproches: cuando las conversaciones se basan más en reproches que en querer, escuchar y cuidar al otro es un signo de que la relación puede estar llegando a su fin.

3. El fin de la admiración: en una relación es importante que los dos sientan cierta admiración el uno por el otro. La admiración te hace amar lo que el otro es y aprender de él. Como dice Walter Riso, si hay indiferencia y falta de admiración no hay amor.

4. La falta de deseo: las relaciones sexuales se ven afectadas cuando la relación está llegando al final. Si tu pareja y tú ya no tenéis relaciones sexuales con tanta frecuencia como antes o ya no muestra tanto interés puede que sea la primera señal de alarma de que estáis pasando una crisis y de que el amor se está acabando.

5. No compartir tiempo juntos: ya casi no salís de casa y cuando le propones algún plan te da una excusa.

Date la oportunidad de ser feliz

Si en vez de amor lo que sientes es sufrimiento y las peleas son continuas. Si ya no le ves sentido a continuar una relación que no avanza, es mejor aceptar que el amor se acaba y que tanto tú como tu pareja podéis ser más felices solos o con otras personas.

 

About Author