risi                           risi

Buenos días mis chicas, hoy vamos a hablar de ese gran complejo que a muchas nos aterra y nos hace llevar siempre la melena al viento cuando todas nuestras amigas llevan coletitas..

Allá voy, las chicas con orejas de soplillo tenemos muchos remedios para disimularlas, operarlas incluso arreglarlas puntualmente, a continuación vamos a nombrar las opciones disponibles:

 

Otoplastia

La otoplastia es la cirugía para corregir las deformidades de las orejas, principalmente cuando ellas se ven muy grandes o separadas de la cabeza lo cual suele causar varios problemas de orden psicológico sobre todos en los niños, esto es motivo de burlas y molestias físicas  por parte de sus compañeros, y aún en adultos soportamos el problema e intentamos disimularlo con el pelo.

 

Si piensas realizarte la otoplastia debes saber que…

Antes de todo debes solicitar cita con el  Cirujano Plástico, quien ha recibido el entrenamiento y el estudio para realizar la operacion, que por mínima que sea conlleva sus riesgos ya que es una zona bastante delicada y requiere que sea un experto quien analice y resuelva la operación.

 

 ¿Puedes operarte?

La edad perfecta para pasar por quirófano para esta operación es antes de que los niños entren por primera vez al colegio, para evitarles que sean marcados con un sobrenombre o este problemas les cause algun tipo de trauma.

Aunque si eres adulto o adolescente también puedes hacerlo sin problema alguno.

 

La operación en sí

otoplastia3
Se realiza de manera ambulatoria, es decir, una vez acabada la operación el paciente se va a casa, en niños es mejor el uso de anestesia general, pero solo en niños que puedan cooperar con el cirujano y en adultos, se puede utilizar la anestesia local, durmiendo o entumeciendo solamente la zona de las orejas.

La cirugía consiste en cambiar la forma y la posición de la oreja modelando los cartílagos de su interior, generalmente se hace por detrás para dejar la cicatriz en un sitio oculto aunque según el caso esto puede variar.

 

Riesgos

Toda cirugía lleva un cierto grado de riesgo o aún de muerte, sin embargo este suele ser bajo y la seguridad aumenta si escogemos a un buen médico, éste conoce suficientemente al paciente, hay exámenes de laboratorio, la cirugía se realiza en un lugar seguro y adecuado . En caso de ser necesaria la anestesia general es obligatorio la valoración previa de un anestesista.

 

Postoperatorio

otoplaatia2
Una vez finalizada la operación, habrá muy poco dolor, se cubren las orejas con un vendaje, malla o gorro, que evitará la contaminación y hará una presión suave para disminuir el hinchazón y sangre en la zona operada. Se le recomendará dormir con la cabeza un poco elevada, en ningún caso es permitido usar hielo o calor ya que pueden lesionar la piel tan delicada de las orejas.

Durante los primeros días las orejas estarán un poco inflamadas y amoratadas, con el paso de los días esto irá disminuyendo.

En caso de presentarse sangrado excesivo, fiebre o dolor exagerados o cualquier problema que en uso de buen sentido común esté por fuera de lo normal deberá comunicarse inmediatamente conmigo a los números que aparecen al final de este escrito.

De acuerdo a su caso y disponibilidad se programarán varias visitas de control postoperatorio en donde recibirá más instrucciones y podrá apreciar los resultados.

 

Resultado

otoplastia
En la gran mayoría de pacientes son muy satisfactorios logrando cambiar la forma tamaño y posición de las orejas haciéndolas de apariencia normal, la mayoría de veces las cicatrices quedan ocultas

En ningún caso se pueden esperar resultados perfectos, ya que siempre se presenta algún grado mínimo de irregularidad o asimetría, que pueden llegar a necesitar en muy pocos casos cirugías pequeñas adicionales para corregirlas. Fotografías Resultados de Otoplastia…

Lo más llamativo de los resultados son los efectos sociales y sicológicos secundarios ya que los pacientes se sienten mejor, pueden llevar peinados diferentes, y en el caso de los niños se alivia la causa de la discriminación y molestias por parte de los compañeros.