Por desgracia a diario vemos noticias de todo tipo, pero sobretodo algo que esta a la orden del día son los casos de actos violentos.

Hombres que matan a sus parejas, atentados, casos de robo, destrucción, bullying…etc.

La violencia forma parte de nuestro día a día aunque no queramos.

En el termino violencia, pueden incluir miles de variables, entre ellas la variedad de códigos morales que hay en este mundo. A continuación te vamos a explicar los casos más comunes de violencia que te puedes encontrar, tanto para el hombre, la mujer o niños.

¿Que significa la violencia?

Lo que consideramos violencia o violento, varia según la cultura o la sociedad en la que te encuentres, puede cambiar totalmente un comportamiento considerado violento en otro país.

Un ejemplo claro es; en España una pareja dándose muestras de cariño, por ejemplo un beso o cariños en la calle, hace 20 años era impensable, cosa que es normal hoy en día.

La OMS (organización mundial de la salud) tiene una definición generalizada para la violencia:

El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.”

Esto abarca la violencia a uno mismo o a los demás, pudiendo ir más allá de la violencia física, puede referirse a amenazas e intimidaciones.

Tenemos claro una cosa, y es que la violencia puede ejercerse de distintas formas. Unas más claras y otras más difícil de apreciar, en este articulo solo queremos de que tengas un poco de información, tanto para ti como para ayudar a otras personas.

Podemos distinguir entre los siguientes tipos:

  • La violencia física

Acción que provoca daño físico o enfermedad a otra persona, para conseguir algo por el hecho de sufrir. Es la más fácil de detectar, ya que puede dejar señales en el cuerpo, pudiendo llegar a casos extremos como la muerte.

  • Violencia psicológica

No se trata de una conducta, si no de un conjunto de comportamientos que se producen con una agresión emocional. Se ataca a la persona y su autoestima.

El objetivo es crear un estado indefensible, haciendo de la otra persona una persona nula, para poder dominar sobre esta.

  • Violencia emocional

Forma parte de la psicológica, es la misma, haciendo que la otra persona ser sienta infravalorada llegando a hacer creer a la otra persona inútil.

  • Violencia sexual

Cualquier comportamiento sexual, tocamientos, insinuaciones, sin el concentimiento de la otra persona.

  • Explotación laboral

Se da sobretodo con menores cuando son utilizados para la obtención de beneficios.

Cuando detectamos casos de violencia debemos prestar mucha atención y tratar de ayudar a la persona afectada. Si esto no es detectado a tiempo puede tener un final desagradable.

Siempre escucha, no juzgues y si conoces algún caso de violencia denunciarlo.

¿Qué orina los actos violentos?

No existe una respuesta clara para esto, la violencia puede venir desde la infancia o de algún acto que haga actuar al ser humano de esta manera. Pero si que hay algunos factores que se han encontrado como activadores de la violencia hacia los demas:

Ser victima de abusos, alteraciones en el estado de ánimo, conductas agresivas, crueldad hacia los animales, abuso de alcohol y drogas, tendencia a culpar a los demas por problemas personales, problemas en las relaciones sociales…

En resumen, solo tenemos que hacer un poco de reflexión y es que lo más eficaz para prevenir la violencia es desde muy pequeños dar una buena educación de respeto haciia uno mismo y hacia los demás, y es una tarea global pendiente en este mundo.