Todos sabemos que hay 4 grupos sanguíneos, A, B ,AB y 0, pero ¿Por qué algunos no son compatibles entre sí?

¿Por qué el grupo 0- puede donar a todos pero en cambio solo puede recibir de su mismo grupo? La clave está en los antígenos son unas pequeñas moléculas descubiertas por el investigador patólogo Karl Landsteiner en sus continuos experimentos ha resuelto el misterio de por qué la sangre no es compatible entre pacientes de diferentes grupos sanguíneos.

¿Qué son los antígenos?

Son proteínas que están en la superficie de los glóbulos rojos (hematíes). En el plasma sanguíneo están los anticuerpos que actúan en función de los primeros. Los antígenos más comunes son A y B, y de anticuerpos tenemos Anti-A y Anti-B. Como es lógico un antígeno A no es compatible con un plasma que tenga Anti-A, pero si la curiosidad mata y te preguntas qué pasaría si se mezclan, es muy fácil, nuestro sistema inmune se activa y los anticuerpos combaten este antígeno por que lo identifica como un agresor. Pasaría lo mismo con el grupo B.

¿Y qué pasaría con el AB? Las personas que tengan este grupo sanguíneo tienen los dos antígenos rodeados de glóbulos rojos, pero estos no tienen ningún anticuerpo en su plasma, entonces no hay ninguna respuesta inmune como en el anterior caso.

¿Y el grupo 0? ¿Que tienen de especial? Este plasma tiene los dos anticuerpos, pero no tiene antígenos, entonces puede donar a cualquier grupo sanguíneo.

El gran descubrimiento de Karl Landsteiner se le llama sistema ABO, pero no contento con esta gran aportación a la ciencia, ha seguido experimentando para ir mas lejos y logró identificar otro factor llamado factor D, o factor de Rheus, llamado así por el nombre de su ayudante de investigación Macacos Rheus. Este sistema distingue entre las personas con el antígeno D en su sangre Rh positiva y las que no Rh negativas.

Con esto se completa el esquema de las distintas compatibilidades y nos quedamos con los grupos:

A+, A-, B+, B-, AB-, 0+ Y 0-

Como hemos visto más arriba el 0- es un donante universal, que sirve para la sangre de grupo A o B, pero además como es Rh- sirve para los que son RH+. Pero como todo en esta vida siempre hay una excepción y hablamos del 0- sólo puede recibir de su mismo tipo, su gemela AB+ puede recibir de cualquier tipo, pero solo puede donar a los de su mismo grupo.

¿Sabes que en Japón según tu tipo de sangre eres de una personalidad u otra?

Tipo A: Granjero, es una persona equilibrada, seria y digna de confianza.

Tipo B: Cazador, es una persona con mucha curiosidad, brillante, impredecible y muy independiente.

Tipo AB: Humanista, es una persona impredecible, distante pero muy cuidadosa, pero sobretodo muy sensible.

Tipo 0: Guerrero, es una persona extrovertida, expresiva, idealista y muy generosa.

Un dato más:

No puedes donar sangre si padeces según que enfermedad, te has hecho un tatuaje hace poco, si te has operado o si has pasado un largo periodo en otros países.