Sin duda una relación de pareja sana parte en la empatía y la comprensión mutua. Por supuesto que es importante que sea un buen amante y un excelente padre, pero de seguro esperáis de vuestro compañero que tenga una serie de cualidades de inteligencia emocional.

Tened en cuenta que, si no veis todavía todas las señales en él, no quiere decir que debéis terminar vuestra relación. Muchas de ellas se van aprendiendo y requieren un poco más de trabajo y tiempo.

10 señales para saber que tu pareja te entiende

1. Te acepta tal y como eres

El punto básico y del que derivan todos los demás es que vuestra pareja os acepta tal y como sois y no busca moldearos a su gusto. Esto es propio de una relación madura en la cual ya ha pasado la fase inicial de enamoramiento y fascinación -un tanto ilusorias-, y se opta por un vínculo realista y a la vez más auténtico.

2. Sabe hacerte reír

Si vuestra pareja sabe haceros reír a carcajadas, o romper el hielo cuando estáis tensas o de bajón, es que ya os conoce muy bien y está al tanto qué es lo que necesitáis a nivel emocional. Esto denota un afecto sincero y, sobre todo, preocupación por vuestro bienestar.

3. Acepta críticas

Cuando vuestro hombre es capaz de aceptar las críticas que le hacéis sin hacer de eso una discusión es que, además de conoceros y presuponer vuestra buena fe, es capaz de no tomarlas como algo personal que afecte a su autoestima. Eso sí, recordad que esta actitud tiene que ser recíproca.

4. No hay celos

Si hay algo que puede destruir una relación por ambas partes son los celos, sobre todo cuando son infundados. Si vuestra galán no os interroga si llegáis un poco tarde o no pone mala cara delante de vuestros amigos o compañeros de trabajo, vais por buen camino. También es una buena señal que podáis hablar de relaciones de pareja del pasado sin problemas, y sin que eso suponga situaciones incómodas.

5. No hay presiones

Cuando estáis con él, sentís que la presión que tenéis ante otras personas o en el trabajo desaparece, porque no es necesario colmar ninguna expectativa irreal.

6. Apoyo incondicional

Si hay apoyo incondicional, pase lo que pase y hagáis lo que hagáis -o ante ataques de terceras personas-, este es un elemento a tener en cuenta. Eso sí, cuando se vaya la tormenta, escuchad lo que tiene que deciros, de seguro aprenderéis más de alguna lección.

7. No hay chantaje emocional

Nunca hay que consentir el chantaje emocional, con frases del tipo “después de todo lo que he hecho por ti”. Prended las alarmas si ante cualquier pequeño descuido os saca en cara una lista llena de detallas de las veces que habéis hecho algo que le molesta. Eso muestra que no hay respeto ni por la relación ni por vosotras.

8. Hace lo posible por verte

Si veis que, en cuanto os encontráis mal -sea física o psicológicamente-, hace todo lo posible por estar con vosotras y cancelar compromisos que no resulten ineludibles, es que estáis ante un compañero leal.

9. Respeta tus espacios

Un punto fundamental es que respete vuestros momentos de soledad, o cuándo queréis estar con vuestras amigas. Si vuestro compañero ya os conoce bien, lo entenderá sin problemas y os dará facilidades.

10. Eres tú misma

Finalmente, si cuando estáis con él podéis fluir con naturalidad y decir lo que os apetece -de la forma en que os da la gana- y sin temor a contrariarle, es que estáis con la persona adecuada.